Obesidad, qué es y cómo se trata

La obesidad aparece cuando hay una proporción excesiva de grasa en el cuerpo.

Antes de meternos de lleno en este tema me gustaría señalar que el sobrepeso, por lo general, no es una elección del propio individuo.

Los factores biológicos que se relacionan con la alimentación son algo muy complejo que tiene que tener en cuenta no sólo la necesidad de comer sino también factores como los olores de la comida, su sabor, la temperatura, los factores emocionales y los factores metabólicos.

La ciencia está demostrando la presencia de sustancias que actúan directamente sobre el cerebro haciéndole sentir la necesidad de comer o la ausencia de ella.

obesidad

La obesidad está en la persona cuyo peso esta un  20% o más por encima del peso normal.

La forma de medir  la obesidad es con el índice de masa corporal, o IMC. Una persona tiene sobrepeso si su IMC está entre 25 y 29,9  y una persona se considera obesa si su IMC es superior a 30.

El caso de la obesidad mórbida se produce cuando una  persona está un  50 % a un  100 % por encima del peso normal, tiene un IMC de 40 o superior, o es lo suficientemente gordo para que su peso interfiera gravemente en su la salud y en su vida diaria.

¿Qué causa la obesidad?

La obesidad se produce cuando una persona consume más calorías de las que quema. Esto se basa en comer demasiado y hacer poco ejercicio.

Pero hay otros factores que también juegan un papel en la obesidad.

obesidad

Otros factores que influyen en la obesidad

La Edad

A medida que envejecemos, la capacidad del cuerpo para metabolizar los alimentos se reduce y también se reduce la velocidad y no requiere tantas calorías para mantener su peso. Por eso aunque comas lo mismo y hagas el mismo ejercicio que cuando tenías 20 años, engordas.

El sexo y la obesidad 

Las mujeres tienden a ser más obesas que los hombres. Los hombres tienen una mayor tasa metabólica en reposo (es decir, se quema más energía en reposo) que las mujeres, por lo que los hombres requieren más calorías para mantener su peso corporal. Además, cuando a las mujeres les llega la menopausia  su tasa metabólica disminuye.

El factor genético

La obesidad (y delgadez) tiende a darse por familias. Si una madre es gorda, hay aproximadamente un 75 % de posibilidades de que el hijo sea gordo. De igual manera si es delgada.

Factores ambientales

Aunque los genes son un factor importante, el medio ambiente de una persona también juega un papel importante en el exceso de peso. Los factores ambientales incluyen los hábitos de vida, lo que una persona come y su nivel de actividad.

La (in)actividad física

Las personas activas necesitan más calorías que las menos activas para mantener su peso. Además, la actividad física tiende a disminuir el apetito en los individuos, además de que una persona activa aumenta la capacidad del cuerpo para metabolizar la grasa como fuente de energía

Gran parte del aumento de este problema en los últimos 20 años se debe a la influencia negativa del sedentarismo.

Para más información sobre qué es la obesidad, sus causa y sus tratamientos te recomiendo este artículo:

Enfermedades digestivas

Los tipos de cuerpo

Ya que hablamos deesto conviene saber también como están clasificados los cuerpos humanos en función de su morfología. Estos son:   endomorfos,  ectomorfos y  mesomorfos. En base a en qué grupo estés podrás elegir la dieta que mejor te vaya. Encontrarás información sobre ellos en este artículo sobre el tipo endomorfo.