Cómo mejorar la salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares, son unos de los problemas de salud más sonados en la actualidad, de hecho en muchos países son las primeras razones de fallecimiento, pero ¿qué se puede hacer al respecto?

Ejercicio para mejorar la salud cardiovascular

El primer paso para mejorar la salud cardiovascular es ser consciente de la forma en la que vivimos. Muchas personas creen que llevan una vida saludable, pero realmente no lo hacen.

En este artículo te voy a explicar en detalle cuales son los factores de riesgo y que  acciones puedes realizar para que tu corazón goce de una buena salud.

Salud cardiovascular: factores de riesgo

Cuando hablamos de factores de riesgo nos referimos a las causas más posibles para que una persona, sea hombre o mujer, sufra de alguna enfermedad, en este caso nos referimos a las enfermedades cardiovasculares:

Sobrepeso: para nadie es un secreto que la obesidad es una de las causas más comunes de padecimientos cardiacos, ya que el sobrepeso aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos. Y ello afecta al funcionamiento del corazón.

Malos Hábitos:Tu estilo de vida es fundamental  para tu salud cardiovascular.

Malos hábitos como el tabaquismo, puede aumentar en forma importante el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

¿Sabías que el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria durante cualquier momento de la vida es de 1 por cada 2 hombres y una por cada 3 mujeres.? La edad, además del sexo, también influye, pues uno de los principales factores de riesgo cardiovascular es ser hombre mayor de 55 años o mujer mayor de 65 años.

A continuación te presentare un pequeño test, si tu repuesta es un “no” en 3 de las 4 preguntas, tienes que comenzar a trabajar más en tu corazón.

Test sobre tu salud cardiovascular

  1. ¿Realizas 40 minutos de ejercicio al menos 3 veces a la semana?
  2. ¿Consideras que llevas una dieta balanceada entre frutas, verduras y proteínas?
  3. ¿Duermes 8 horas al día?
  4. ¿Eres una persona libre de estos hábitos: cigarrillo, alcohol, u otra sustancia?

Si no cumples al menos 3 de las anteriores pautas, puedes corregirlo de la siguiente manera:

  • Establece una rutina física: no se trata de que seas un deportista o atleta, solamente tienes que ejercitarte como mínimo 3 veces por semana con un rango mayor de 40 minutos por sección, si eres nuevo en esto, comienza con algo fácil, por ejemplo: trotar o manejar bici.
  • Come rico, pero saludable: procura que cada una de tus comidas sean balanceadas, las frutas, y las verduras nunca pueden faltar para obtener una buena salud cardiovascular.
  • Descansa, no te estreses: llevar una vida tranquila es fundamental, duerme las 8 horas necesarias, practica yoga o medita, esto te ayudará a canalizar tus emociones.

>>> Artículos de interés

Sobrepeso y Obesidad

La Alimentación sana y equilibrada

Definición de nutrición

Cómo adelgazar en una semana

Cómo adelgazar 10 kilos

Perder peso rápido con ejercicios

Ejercicios para tonificar el cuerpo

Pastillas para adelgazar rápido

Remedios caseros para bajar de peso

Consejos para adelgazar saludablemente